Seguridad del paciente
CURSO FINALIZADO
INTRODUCCIÓN
Los efectos no deseados secundarios a la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. El objetivo del curso es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.
La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios de calidad: eficaces, seguros y centrados en las personas. Por ello, el fin último es la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos, creando así una cultura de seguridad del paciente. La OMS ha facilitado la mejora de la seguridad de la atención sanitaria en los Estados Miembros mediante el establecimiento de los Retos Mundiales por la Seguridad del Paciente:
1. Una atención limpia es una atención más segura, cuyo objetivo es reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria haciendo hincapié principalmente en la mejora de la higiene de las manos.
2. La cirugía segura salva vidas, cuyo fin es reducir los riesgos asociados a la cirugía.
3. Medicación sin daños, cuyo propósito es reducir en un 50% los daños graves evitables relacionados con los medicamentos en un periodo de cinco años a nivel mundial.
OBJETIVOS
- Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria.
- Diseñar y establecer sistemas de información y notificaciones de eventos adversos para el aprendizaje.
- Implantar prácticas seguras recomendadas en los centros del Sistema Nacional de Salud.
- Promover la investigación en seguridad del paciente.
DESTINATARIOS
Médicos colegiados de todas las especialidades, con otorgamiento de créditos de formación continuada.
DURACIÓN
21 horas lectivas.
INFORMACIÓN DEL CURSO
Precio: Gratuito.
Acreditación: Curso acreditado por SEAFORMEC/UEMS. Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos.